Cinco centavos y un microfilme

Tiempo de lectura: 15 minutos.

“El puente de los espías” es una película dirigida por Steven Spielberg en 2015 ambientada en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS cuando ambos países se temían entre sí y las dos partes tenían espías infiltrados para conocer las capacidades nucleares del enemigo.

Está basada en hechos reales y magistralmente interpretada por Tom Hanks, que realiza el papel del abogado James B. Donovan y Mark Rylance que representa al espía ruso Rudolf Abel.

Comienza cuando el 21 de junio de 1957 el FBI detiene a Rudolf Abel. Es el enemigo público número uno y todo el pueblo americano quiere su ejecución en la silla eléctrica. Es designado para su defensa el abogado James Donovan, un padre de familia que arriesga su integridad y la de su familia por valores como la justicia, la honradez y el respeto a la Constitución. 

Donovan consigue convencer al juez de no condenarlo a pena de muerte porque Abel ha servido con honor a su país y cree que puede ser útil en un posible intercambio de prisioneros. El juez decreta 30 años de prisión para asombro de los asistentes al juicio en lugar se la silla eléctrica.

Al cabo de tres años en la cárcel, el 1 de mayo de 1960, es derribado un avión espía americano y detenido el piloto de las fuerzas aéreas, Francis Gary Powers, mientras realizaba fotografías sobre el espacio aéreo soviético. La CIA pide a Donovan que se ocupe de las negociaciones y el 10 de febrero de 1962 se produce el intercambio de prisioneros en el puente Glienicke que es la frontera entre Alemania Oriental y el Berlín Occidental ocupado por los aliados. Donovan consigue además la liberación del estudiante americano detenido en Alemania Oriental, Frederic Pryor. 

Como he escrito anteriormente, está fielmente basada en hechos reales y la película comienza con la detención de Rudolf Abel, pero ¿Cómo consiguió el FBI en la vida real dar con el paradero del espía ruso?

La historia empezó como empiezan muchas historias. Por casualidad. El 22 de junio de 1953, un chico de catorce años llamado Jimmy Bozart que repartía periódicos, llamó a la puerta de uno de sus clientes en el edificio de apartamentos del número 3403 de Foster Avenue en Brooklyn. Era el día de cobro. Una señora abrió la puerta, desapareció un momento y regresó con un bolso en la mano.

Lo siento Jimmy, no tengo suelto. ¿Puedes cambiar este billete por mí?

Jimmy llamó a la puerta de enfrente donde había dos señoras. Entre las dos juntaron las suficientes monedas para cambiar el billete de dólar. El valor del “Brooklin Eagle” de la semana pasada era 35 centavos. Jimmy recibió 50 centavos en total, 15 de propina, pero no quería ser grosero y contar el dinero frente a su cliente. Mientras bajaba las escaleras abrió la mano para ver cuánto dinero tenía y casualmente se le cayeron las monedas. Se agachó a recogerlas y una de ellas se había partido por la mitad. Al recogerlo todo vio que en una de las mitades había algo parecido a una película fotográfica.

Dio la casualidad que Jimmy tenía una amiga llamada Carolyn en su clase y era hija de un policía.

Y también fue casualidad que dos días después, el 24 de junio de 1953 un detective del Departamento de Policía de Nueva York hablaba con un agente del FBI sobre otra investigación cuando el policía le comentó al agente el caso de la extraña moneda de 5 centavos partida en dos que según había oído la encontró un muchacho en Brooklyn. Éste policía había recibido la información de otro policía, el padre de Carolyn.

Al agente del FBI, Louis Hahn, se le encendieron las alarmas en el cerebro y a través del policía consiguió la moneda con el micro film de Jimmy Bozart.

 (fuente).

La moneda en cuestión no era una moneda partida en dos, sino una pequeña caja hecha a partir de dos monedas. La mitad del anverso es la que tiene la fecha y corresponde a una moneda de 1948. Se analizó la otra mitad, y su composición era sensiblemente diferente de la del anverso. En base a las aleaciones de cobre y plata se calculó que era un reverso acuñado entre 1942 a 1945, años en que los que la casa de moneda redujo la composición de níquel, por la escasez de dicho metal durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía además un minúsculo agujero en la R de TRUST que seguramente sería para meter la punta de un alfiler con el fin de empujar y poder abrirla. Una vez cerrada, era idéntica a cualquier moneda.

(fuente).

El microfilm era una serie de números. Había 10 columnas y 21 filas de números de 5 cifras.

Dense cuenta del pequeñísimo tamaño de la micro fotografía teniendo en cuenta que una moneda de cinco centavos tiene un diámetro similar al de una moneda de 5 céntimos de euro.

Mientras los especialistas en mensajes codificados trataban de averiguar el significado de los números, empezó la búsqueda del origen de la moneda.

Los agentes del FBI hablaron con las personas que le pasaron la moneda a Jimmy y hablaron con los dueños de todas las tiendas cercanas sin resultados positivos.

Contactaron con vendedores de artículos de magia que utilizaban monedas. –“No es adecuada para trucos de magia. El área ahuecada es demasiado pequeña para ocultar algo más que un pequeño papel”, respondieron.

En todo el país buscaron monedas falsificadas, trucadas y objetos similares a monedas. Se encontraron dos centavos huecos en Washington, pero ni esos ni el resto de monedas manipuladas encontradas tenía las mismas señales de herramientas utilizadas en la moneda hueca de 5 centavos.

No pudieron identificar la máquina utilizada para elaborar el mensaje a pesar de que los laboratorios del FBI tenían una base de datos de todos los modelos de máquinas de escribir fabricadas en EEUU. Sin duda el mensaje se había escrito en el extranjero y eran incapaces de conocer su significado.

Se contactó con ex espías que habían desertado de países del bloque comunista sin que pudieran aportar información.

Los esfuerzos para obtener alguna información se mantuvieron a lo largo de 1953, 1954, continuaron en 1955 y todo el año 1956.

En mayo de 1957 la embajada de Estados Unidos en París recibió una llamada telefónica de un hombre que decía ser Reino Häyhänen. Posteriormente se presentó y le dijo a un funcionario de la embajada:

– “Soy un oficial del Servicio de Inteligencia Soviético. Durante los últimos cinco años he estado operando en Estados Unidos. Ahora necesito su ayuda”. Häyhänen había decidido desertar.

Reino Häyhänen (nombre nativo: Рейно Хейханен) nació el 14 de mayo de 1920, cerca de Leningrado, de padres finlandeses. En 1939 daba clases en una escuela de primaria. A finales de ese mismo año, la Unión Soviética invadió Finlandia y Häyhänen fue reclutado por la policía secreta soviética NKVT, precursora de la KGB. Por su dominio del finlandés, fue enviado a la zona de combate para interrogar a los prisioneros y descifrar los documentos capturados.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Häyhänen continuó como oficial de inteligencia. En 1948, se le ordenó dejar a su esposa y familia, aprender inglés y trasladarse a Finlandia. Allí, asumió el nombre de Eugene Nicolai Mäki. Con la identidad de Eugene Mäki, Häyhänen conoció y luego se casó con su segunda esposa, Hanna. Ella desconocía su verdadera identidad y a principios de la década de 1950 fue elegido para ayudar en Estados Unidos a otro compatriota. Como finlandés estadounidense, Eugene Mäki, recibió un pasaporte norteamericano y se mudó con su segunda mujer a los Estados Unidos. Llegó a la ciudad de Nueva York el 21 de octubre de 1952.

La pareja se instaló en Fishkill a unos 120 km al norte de Nueva York. Häyhänen no era el hombre más adecuado para actuar en un papel infiltrado, descuidó sus obligaciones y a lo largo de cinco años desarrolló un problema con el alcohol. Como consecuencia, recibió órdenes de regresar a Moscú e inició su viaje de regreso, pero por temor a que lo encarcelaran o lo ejecutaran, Häyhänen fue a la Embajada de los Estados Unidos en París donde pidió asilo.

Su deserción se mantuvo en secreto y Häyhänen fue trasladado en avión a los EE UU el 10 de mayo de 1957 para ser interrogado por el FBI.

En sus declaraciones comentó que en contadas ocasiones se reunía con su superior, un tal “Mikhail” y más tarde con “Mark”. Otras veces simplemente dejaban un mensaje en un punto y el otro lo recogía. El mensaje estaba en el interior de un objeto corriente. Entre los artículos que le habían dejado los soviéticos se encontraban bolígrafos, lápices, tornillos, pilas o monedas ahuecadas, en algunos casos imantados para que se adhirieran a cosas metálicas, como la parte inferior del asiento de un banco.

¡Bingo!

En su casa los agentes de FBI encontraron una moneda finlandesa de 50 marcos ahuecada, con un pequeño agujero similar a la moneda de cinco centavos que encontró Jimmy Bozart.

Durante las entrevistas realizadas, Häihänen dio mucha información a la agencia de inteligencia y les enseñó a descifrar el código cifrado que tanto se les resistió al FBI. No contenía nada importante y dio la casualidad de que estaba dirigido a él mismo. Era un mensaje de bienvenida a Estados Unidos que no leyó en su día porque extravió la moneda, ya fuera comprando un periódico o usándola para el metro.

Decía lo siguiente:

  1. Le felicitamos por su llegada sano y salvo. Confirmamos la recepción de su carta a la dirección “V repito V” y la lectura de la carta número 1.
  2. Para organización de cobertura, hemos dado instrucciones de transmitirle tres mil en local (moneda local). Consulte con nosotros antes de invertirlo en cualquier tipo de negocio, informándonos del carácter de ese negocio.
  3. De acuerdo con su petición, le trasmitiremos la fórmula para la preparación de la película blanda y las notificaciones por separado junto con la carta de su madre.
  4. Es temprano para enviarle las gammas. Cifre las cartas cortas, pero las más largas hágalas con párrafos. Todos los datos sobre usted, lugar de trabajo, dirección, etc., no deben transmitirse en un solo mensaje cifrado. Transmita los párrafos por separado.
  5. El paquete fue entregado a su esposa personalmente. Todo va bien con la familia. Le deseamos mucho éxito. Saludos de los camaradas. Número 1,3 de diciembre.

Ahora se le planteaba otro problema al FBI. ¿Quiénes eran los contactos a los que enviaba la información obtenida? Mikhail, el soviético con el que tuvo contacto desde su llegada a EE UU en 1952 desapareció en 1954. Entonces apareció en escena Mark.

Por la descripción aportada, el candidato parecía ser Mikhail Nikolaevich Svirin, Secretario de la delegación soviética en las Naciones Unidas en Nueva York, en activo desde agosto de 1952 hasta abril de 1954. Cuando se mostró una fotografía de Svirin al espía, lo reconoció sin duda.

Como Mikhail Svirin ya estaba en la URSS el siguiente objetivo era localizar al tal Mark.

Häyhänen se reunía principalmente con Mark en la calle, en parques y otros lugares, pero ocasionalmente hacían viajes cortos juntos a ciudades de la costa este como Albany, Atlantic City y Filadelfia. Así Häyhänen pudo proporcionar a los investigadores una descripción general de Mark. Alrededor de 50 años, pelo cano y un poco calvo y de estatura y constitución media. No era gran cosa, pero Häyhänen recordó que Mark era un fotógrafo aficionado y en una ocasión lo había acompañado a un trastero en el cuarto o quinto piso de un edificio en las cercanías de las calles Clark y Fulton en Brooklyn.

Es un área de varias calles, pero al cabo de un tiempo los agentes del FBI la redujeran a un edificio en Fulton Street, hogar de numerosos estudios de artistas. Emil R. Goldfus, un fotógrafo que alquiló la habitación 505 y el trastero 509 del edificio, se adaptaba a la descripción dada. Goldfus vivía una vida tranquila con otros artistas en el edificio. Si bien era principalmente fotógrafo, Goldfus también era pintor. Era amigo de otro inquilino del edificio, el famoso artista Burt Silverman, quien pintó un retrato al óleo de Goldfus. En él, se ve a Goldfus sentado cómodamente en su estudio con los brazos cruzados. A su alrededor hay pinceles y tubos de pintura, mientras que una de sus propios cuadros cuelga en la pared detrás de él. Había un indicio en la pintura de Silverman de que Goldfus podría ser el espía buscado y es la radio de onda corta de gran tamaño colocada en posición vertical a la izquierda de Goldfus, supuestamente para obtener una mejor recepción.

Retrato de Emil Goldfus por Burton Silverman, 1958. (fuente).

El FBI le siguió y poco tiempo después, los agentes mostraron una fotografía que habían tomado con una cámara oculta a Häyhänen. Era Mark.

El registro en su estudio arrojó un tesoro de equipo de espionaje. Encontraron receptores de radio, cámaras y películas para producir imágenes de micro puntos, pilas, monedas, tornillos y lápices ahuecados. También se recuperaron varios mensajes. Uno dejó en claro que Goldfus sabía que lo estaban siguiendo. “Compré un billete para el próximo barco: Queen Elizab. para el próximo jueves, 1-31. No pude ir porque tres hombres me están siguiendo”. El FBI se dirigía a él como “coronel” por lo que supo que Häihänen era quien le había delatado.

Goldfus había usado muchos otros nombres. Había entrado por primera vez en Canadá en 1948 con un pasaporte europeo emitido a nombre de Andrew Kayotis. Después de colarse en los Estados Unidos, hacía sus operaciones bancarias usando el nombre de Alan Winston. Durante el interrogatorio declaró llamarse coronel Rudolph Ivanovich Abel. Ese nombre era el de un amigo fallecido y coronel de la KGB; Goldfus sabía que tan pronto como vieran el nombre de Abel en las portadas de los periódicos estadounidenses, se darían cuenta de que había sido capturado.

Su nombre verdadero era Vílyam Guénrijovich Fisher (en ruso: Вильям Гéнрихович Фишер). 

Vílyam Guénrijovich Fisher alias Rudolph Abel, alias Mark, alias Emil Robert Goldfus. (fuente).

A partir de aquí, la historia continúa en la película “El puente de los espías”.

El abogado James Britt Donovan, encargado de la defensa del coronel Abel, admiraba la integridad moral del espía. No delató a ningún compañero ni reveló ninguna información al FBI.

No opinaba lo mismo de Reino Häyhänen, que se gastó el dinero que le dieron los soviéticos en prostitutas y alcohol. Durante la defensa de Abel se refirió a Häihänen como un “mentiroso profesional, un alcohólico patológico, un bígamo y un ladrón”.

Reino Häyhänen en una fotografía de fecha desconocida. (fuente).

Häihänen murió de un accidente de tráfico (versión oficial de dudosa credibilidad) el 17 de febrero de 1961, cuatro años después de su deserción de la URSS.

Rudolf Abel fue intercambiado el 10 de febrero de 1962 por Francis Gary Powers. En la URSS obtuvo las siguientes condecoraciones:

Oficial honorífico de la Seguridad del Estado, Orden de Lenin, Orden de la Bandera Roja, Orden de la Bandera Roja del Trabajo, Orden de la Estrella Roja y Orden de la Guerra Patriótica de 1.ª clase.

En 1990 se editó un sello con su imagen y debajo de ella el nombre ficticio Rudolph Ivanovich Abel, (Рудольф Иванович Абель) en lugar del verdadero.

(fuente).

Murió el 15 de noviembre de 1971 de cáncer de pulmón y fue enterrado con honores militares.

James Britt Donovan fue posteriormente llamado para negociar con Fidel Castro la liberación de 1.113 prisioneros en Cuba capturados tras la fallida invasión a la Bahía de Cochinos. Falleció en 1970.

Jimmy Bozart no recuperó su moneda, pero un patriota ciudadano americano anónimo le regaló un Oldsmobile. El mantenimiento era caro, lo vendió y con ese dinero compró acciones en una compañía minera llamada Texas Gulf Sulphur. “Tuvimos un aviso de que habían descubierto el depósito de azufre más grande de la historia, en Canadá”, dijo en una entrevista. “Resultó ser cierto, y ganamos un montón de dinero”. Tenía 18 años.

A partir de esa primera ganancia inesperada, Bozart formó parte de muchos negocios fructíferos incluidas empresas de máquinas expendedoras, restaurantes, discotecas y hoteles.

Por último, Mark Rylance, el actor que llevó a cabo el papel de Rudolf Abel en la película “El puente de los espías” obtuvo el premio Óscar y premio Bafta en el año 2016 por su interpretación.

Mark Rylance con su Óscar en 2016. (fuente).

Bibliografía

A Byte Out of History. Hollow Nickel, Hidden Agent. (07 de Junio de 2004). Obtenido de FBI Federal Boureau of Investigation: https://archives.fbi.gov/archives/news/stories/2004/june/nickel_060704

Jim Dwyer. (3 de noviembre de 2015). Sidelight to a Spy Saga: How a Brooklyn Newsboy’s Nickel Would Turn Into a Fortune. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2015/11/04/nyregion/how-a-brooklyn-newsboys-nickel-helped-convict-a-soviet-spy.html

Hollow Nickel/Rudolf Abel. (s.f.). Obtenido de FBI Federal Boureau of Investigation: https://www.fbi.gov/history/famous-cases/hollow-nickel-rudolph-abel

Cecil Kuhne. (2023). KGB Man: The Cold War’s Most Notorious Soviet Agent and the First to be Exchanged at de Bridge of Espies. New York: Knox press.

Robert Silverman. (9 de febrero de 2014). The Russian spy who duped my dad. Obtenido de Salon: https://www.salon.com/2014/02/09/the_russian_spy_who_duped_my_dad_partner/

Steve Silverman. (15 de marzo de 2022). The Case of the Hollow Nickel. Obtenido de Useless Information: https://uselessinformation.org/the-case-of-the-hollow-nickel-podcast-168/

Wikipedia. (30 de marzo de 2014). Rudolf Abel. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Abel

Wikipedia. (31 de marzo de 2023). Hollow Nickel Case. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Hollow_Nickel_Case

Wikipedia. (31 de marzo de 2023). Reino Häyhänen. Obtenido de Wikipedia: https://fi.wikipedia.org/wiki/Reino_H%C3%A4yh%C3%A4nen

Wikipedia. (31 de marzo de 2023). Reino Häyhänen. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Reino_H%C3%A4yh%C3%A4nen

Wikipedia. (30 de marzo de 2023). Rudolf Abel. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Abel

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar