La bandera de España

2 euros España 2015.

Esta moneda conmemora el trigésimo aniversario de la creación de la bandera de Europa adoptada en 1985. El diseño del anverso es obra de Geórgios Stamatópoulos.

Banderas europeas. (fuente).

Las banderas de los países es un invento relativamente moderno, la más antigua es la de Dinamarca que data del S XIII, pero la mayoría de ellas datan de los S XIX y XX, así que el relato de hoy va de banderas.

La bandera de Estonia, por ejemplo, fue adoptada en 1918. Está formada por tres colores, azul, negro y blanco. La versión más popular sobre la interpretación de los colores es la siguiente:

Azul que representa el cielo, negro que representa la tierra y blanco que representa la nieve.

Bandera de Estonia. (fuente).

Es decir, el paisaje que predomina en el país.

Interpretación de la bandera de Estonia. (fuente).

En las banderas de muchos países, los colores a veces representan conceptos relacionados con la historia de dicho país o región, el rojo a veces es la sangre derramada de los héroes, otros colores representan la libertad, la esperanza, etc.

En el caso de la bandera de España, las bandas rojas y amarilla no simbolizan elementos históricos, como la bandera del Reino Unido, ni patrióticos, como la de Estados Unidos. Nada de eso.

Bandera española en la Plaza Mayor de Salamanca.

El origen de la bandera de España se remonta a 1785, durante el reinado del rey Carlos III. Hasta entonces los barcos utilizaban primero una cruz de Borgoña.

Galeones españoles S. XVI con la cruz de Borgoña. (cortesía de P. Penagos).

Y con la llegada de los Borbones con Felipe V, el escudo de la casa de Borbón sobre fondo blanco.

Navío de línea “Real Felipe” S. XVIII con el pabellón de los Borbones. (cortesía de P. Penagos).

El problema es que otros reinos de la dinastía Borbón, Nápoles, Francia, Toscana, Sicilia, también usaban una bandera similar, de modo que se escogió el rojo y amarillo simplemente porque eran colores que se distinguían con facilidad sobre el horizonte azul del cielo y el mar.

Más que nada no fuera a recibir un cañonazo uno de nuestros barcos en lugar del navío enemigo.

Las doce propuestas presentadas por Antonio Valdés y estampa calcográfica con las banderas elegidas por Carlos III como pabellones de guerra y civil. Museo Naval.

 Así, el actual diseño de bandera nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resolvió la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la marina, eligiendo los dos diseños de la imagen anterior: uno para los buques de guerra y otro para los mercantes de entre las doce propuestas que le presentó Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (cargo equivalente a Ministro de Marina).​

Balandra “Atalaya” S. XIX. (cortesía de P. Penagos).

En 1793 el ejército de tierra también utilizó estos colores y finalmente en 1843 (Decreto de 13 de octubre), la bandera de guerra se convirtió en bandera nacional excepto en el breve periodo de la Segunda República.

En algún momento, el color amarillo mencionado en el Real Decreto de 1785 pasó a llamarse gualda y en 1977, el rey Juan Carlos I nombró senador al Premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, con el fin de colaborar en la redacción de la Constitución de 1978.

En el curso de los debates, Cela dejó para los políticos las cuestiones jurídicas, pero intervino en las gramaticales corrigiendo errores, dado que la cultura no era precisamente la mayor virtud de algunos políticos españoles.

Camilo José Cela. (cortesía de Biografías y Vidas).

Cela presentó un total de 40 enmiendas por motivos gramaticales. Las enmiendas del escritor seguramente eran todas acertadas, excepto la enmienda 131 que correspondía al artículo cuarto, el de la bandera.

El texto original decía que “la bandera está formada por tres franjas, roja, gualda y roja siendo la gualda de doble anchura que cada una de las rojas” a lo que el escritor dijo que «era una cursilería» argumentando que “prefería decir amarilla, que es la fórmula usual. Gualda, evidentemente, es castellano, sí, aunque de origen bárbaro y su uso no demasiado extendido”.

Así que se cambió gualda por amarillo y así está en la Constitución.

¿Por qué Cela no debió corregir el artículo cuarto?

Si llamáis a un pintor para pintar vuestra casa con los colores de la bandera de España, puede sacar una carta de colores con decenas de rojos y amarillos diferentes, por tanto ¿cuál de todos son los de la bandera?

Carta de colores Eurotrend.

De modo que 2 años después, en un RD de 27 de febrero de 1981 hubo que especificar los colores de la bandera según el Sistema Internacional CIE 1931 llamándose al primer color ROJO BANDERA correspondiente al código Y: 9,5, x: 0,614, y: 0,320 y el otro AMARILLO GUALDA correspondiente al código Y: 56,7, x: 0,486, y: 0,469. Así que el autor de «La Colmena» al final no se salió con la suya y el color gualda se sigue utilizando.

Veamos cuál es ese color gualda que no le gustaba al escritor. La gualda (Reseda Luteola) es una planta herbácea de la que tradicionalmente se obtenía un tinte de color amarillo, es decir, el color gualda es amarillo, pero no un amarillo claro ni oscuro, ni verdoso ni amarillo limón. Es el amarillo producido por el tinte de esta planta.

Reseda luteola (fuente).

Actualmente hay telas teñidas con todos los colores imaginables. Los colorantes sintéticos fueron descubiertos en 1859, cuando el químico inglés William Perkin obtuvo el primero de ellos a partir de la anilina, y a partir de ahí se sintetizaron todos los demás colores.

Antes del hallazgo de Perkin, los colores se obtenían de elementos naturales y la gama de tonalidades era muy reducida. Algunos eran de origen animal, por ejemplo, el púrpura se extraía de una caracola marina, el sepia de la tinta de calamar, o el rojo de la cochinilla.

Otros tintes tenían orígenes minerales como el ocre o el cinabrio y otros eran vegetales, como el índigo, el Campeche o el gualda.

En el decreto de 1785 mediante el cual Carlos III estableció como bandera naval a la actual bicolor, sus colores se definían como rojo y amarillo posiblemente porque las variaciones de color eran limitadas en aquella época lo que reducía las posibilidades de confusión.

Con el rojo no hubo discusión pese a la existencia de diversas tonalidades de ese color, pero lo que no cabe duda es que el color gualda es esa tonalidad amarilla dorada obtenida del tinte de la Reseda Luteola.

Bibliografía

Alías, Marina (06 de diciembre de 2018). Así corrigió la Constitución Camilo José Cela: «Bandera roja y gualda es una cursilería». Obtenido de vozpópuli: https://www.vozpopuli.com/politica/constitucion-espanola-camilo-jose-cela-corrigio_0_1197181643.html

Canalda, José Carlos (14 de noviembre de 2017). El color gualda y la bandera española. Obtenido de Página personal de José Carlos Canalda.: http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_otrosarticulos/varia/gualda.htm

Estonica. (s.f.). Estonian national flag. Obtenido de Estonica. Encyclopedia about Estonia: http://www.estonica.org/en/Estonian_national_flag/

García, Juan (s.f.). Bandera de España: una historia muy curiosa. Obtenido de Todo a Babor: https://www.todoababor.es/historia/historia-bandera-espanola-origen/

Unión Europea. (19 de febrero de 2021). La bandera europea. Obtenido de Unión Europea: https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/flag_es#:~:text=La%20bandera%20europea%20simboliza%20tanto,entre%20los%20pueblos%20de%20Europa

Wikipedia. (s.f.). Bandera de España. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

Wikipedia. (s.f.). William Perkin. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/William_Perkin

Un comentario en “La bandera de España

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar