Coscojas, lochas y otras monedas

En el mes de marzo de 2020, en plena crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, Boris Johnson, el entonces presidente de Reino Unido, confiaba al principio en la inmunidad de rebaño de modo que un número suficiente de individuos hiciera de cortafuegos impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos.

Esta inmunidad se consigue generalmente con la ayuda de vacunas, que en los primeros meses de la enfermedad COVID-19 aún no se habían desarrollado. Con algunos patógenos como el neumococo y la gripe, la inmunidad de grupo ha funcionado gracias a las vacunas, y el caso del COVID-19, no es diferente, así que Boris Johnson tuvo que rectificar y confinar a la población británica al igual que en otros países.

El confinamiento al que nos tuvimos que someter en mayor o menor medida según cada gobierno, toda la población mundial desde mediados de marzo de 2020 y el uso de las mascarillas, no fue un invento reciente ni un capricho de los políticos. La historia ha demostrado que, a falta de vacunas contra una epidemia, la mejor solución es el aislamiento.

Familia fotografiada con mascarillas en Dublin (California) durante la gripe española (fuente).

En 1666 los vecinos de Eyam un pueblo de Inglaterra sufrieron una epidemia de peste negra. El origen era una partida de telas traías de Londres entre las que había pulgas portadoras de la bacteria.

Iglesia parroquial de Eyam. (fuente).

Todos los vecinos del pueblo decidieron en un acto heroico encerrarse voluntariamente. No para salvarse, sino para proteger a los pueblos cercanos. Tras 14 meses de aislamiento murieron 260 personas de 350 pero la peste no salió del pueblo.

En mayo de 1820 se declaró una epidemia de peste bubónica en Mallorca cuyo origen era género traído en embarcaciones de contrabandistas procedentes del norte de África.

En Son Servera murió el 63 % de un censo de 1648 habitantes, en otros pueblos falleció gente en menor medida. Se creó un primer cordón sanitario formado por soldados que vigilaban todo el perímetro de la isla, otro cordón que aisló los pueblos de Son Servera, Artá, Capderera  y Sant LLorenç y un tercer cordón que vigilaba el resto de los pueblos. Si un barco pretendía escapar o si alguien que procedía de la zona del Levante estaba en otro lugar le podían fusilar ahí mismo.

El último muerto se registró en 23 de agosto de 1820 pero los cordones sanitarios se mantuvieron hasta el 1 de febrero de 1821, 9 meses de aislamiento.

Hasta que no se ha descubierto un tratamiento para la lepra y la tuberculosis, los enfermos eran confinados durante meses incluso años en sanatorios que eran como pequeñas colonias autosuficientes con muy poco contacto con el exterior como el de Fontilles para la lepra en Alicante.

Cortesía de Fundación Fontilles.

O el de Los Montalvos contra la tuberculosis en Salamanca.

Antigua tarjeta postal con una imagen del Sanatorio de los Montalvos. Col. Propia.  

Hay un aspecto en el que ahora no le damos importancia y es en el dinero. Actualmente no tenemos problemas para comprar los artículos que necesitamos sin necesidad de dinero en metálico, porque podemos utilizar otros medios para pagar.

¿Cómo se las apañaban antiguamente en poblaciones aisladas?

En Mallorca se acuñaron monedas de 30 sous (el equivalente a un duro castellano). Se realizó con plata recogida de iglesias, conventos y monasterios para pagar a los soldados y para hacer frente a los gastos sanitarios.

Es una acuñación muy rudimentaria dadas las circunstancias. Consiste en un disco de plata con cuatro punzones en una cara: FRº / VII / 1821 / 30 SOUS. Y en la otra cara el escudo de Mallorca y la inscripción SALUS POPULI, que forma parte de la expresión latina Salus populi suprema lex esto (La salud del pueblo debe ser la ley suprema).

(fuente)

 Sin embargo, la gente de fuera le tenía mucho miedo al contagio y pensaba que una de las vías de transmisión era el dinero.

En Eyam, a la población aislada les dejaban la comida sobre una piedra y éstos a su vez, dejaban las monedas empapadas en vinagre sobre otra piedra.

En las leproserías de Colombia se acuñaron unas monedas llamadas coscojas para el uso interno en la institución.

(fuente).

También se acuñaron monedas en Venezuela llamadas lochas.

(fuente).

En Filipinas para el lazareto de Culión.

(fuente).

En Panamá

(fuente).

Brasil

(fuente)

Además de Japón Corea, China, Tailandia, Nigeria tenían moneda propia para la circulación interna en el centro.

En el Sanatorio Antituberculoso Durán y en el asilo Las Mercedes de leprosos en Costa Rica utilizaban monedas perforadas con un agujero para diferenciarlas de las monedas corrientes.

(fuente)

De esta manera cuando alguien quería enviar dinero a una persona ingresada, lo entregaba en la institución y le daban al enfermo la misma cantidad, pero en moneda de uso interno con lo que se evitaba que el dinero lo manipularan los enfermos y retornara posteriormente a la circulación.

Bibliografía

Ghosh, Pallab (15 de marzo de 2020). Coronavirus: la «inmunidad del rebaño», por qué cientos de científicos critican la estrategia del gobierno británico ante el covid-19. Obtenido de BBC News : https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51893620

Gómez lucía, Esperanza; Ruiz Santa Quiteria, José Antonio (s.f.). ¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué Reino Unido creía que podía funcionar? Obtenido de Universidad Complutense Madrid: https://www.ucm.es/otri/noticias-que-es-la-inmunidad-de-rebano-y-por-que-reino-unido-cree-que-puede-funcionar

Janer Torrens, Antoni (08 de febrero de 2020). La pesta del 1820, la tragèdia oblidada de Mallorca. Obtenido de Arabalears: https://www.arabalears.cat/societat/pesta-grip-tragedia-oblidada-mallorca-1820-coronavirus_1_1165154.html

La frase “no se deje meter diez con hueco” nació en el Sanatorio Durán. (28 de julio de 2018). Obtenido de La Teja: https://www.lateja.cr/nacional/la-frase-no-se-deje-meter-diez-con-hueco-nacio/WV3FOZWUFNBODOXIBNY6VGYJ7Y/story/

Museos del Banco Central de Costa Rica. (17 de julio de 2015). ¿Saben por qué esta moneda tiene un agujero? Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/MBCCR/posts/1014808051863382

Ruiz Calleja, Adolfo (30 de octubre de 2016). Monedas para lazaretos a principios del siglo XX. Obtenido de Blog numismático: https://blognumismatico.com/2016/10/30/monedas-para-lazaretos-a-principios-del-siglo-xx/

Viana, Israel (23 de marzo de 2020). El pueblo que hizo un año de cuarentena voluntaria para frenar la epidemia más mortal de la historia. Obtenido de ABC Historia: https://www.abc.es/historia/abci-pueblo-hizo-cuarentena-voluntaria-para-frenar-epidemia-mas-mortal-historia-202003230126_noticia.html

Un comentario en “Coscojas, lochas y otras monedas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar